Arte21online Shop Online
contacto_78n2898s 09/08/2019

El Palazzo Pesaro degli Orfei acoge una exposición de Mariano Fortuny y Marsal y Mariano Fortuny y Madrazo, reencuentro en Venecia.

Los Fortuny aúnan en una gran exposición en Venecia sensibilidad, experiencia y sobre todo amor y entusiasmo por el arte, aspectos que no se heredan de la mera genética, pero si por sus vínculos culturares y familiares.

Mariano Fortuny y Marsal (Reus, 1838-Roma, 1874) fue el artista español del XIX con mayor éxito y proyección internacional. Y, aunque no siempre ha contado con el mismo reconocimiento, la antológica que le dedicó el Prado en 2017 le situó en el lugar que merece. Excelente acuarelista y grabador (dicen que el mejor de nuestro país entre Goya y Picasso). Gran renovador, estaba dotado de una desbordante imaginación acompañaba de un virtuosismo técnico envidiable. Su maestría en el tratamiento de la luz y precisión en el dibujo caracterizaban sus obras, donde además plasmaba colores vibrantes y luminosos.

Sus viajes marcarón la formación y posterior obra de ambos.

Un viaje al norte de África para documentar pictóricamente la guerra hispanomarroquí, cambió radicalmente su pintura. Sus pinturas recogerían el orientalismo heredero de Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso y sus odaliscas. Vivió unos años en Granada, de la que se enamoró, y también se ubicaría en Portici, cerca de Nápoles, donde pintó a niños en la playa años antes de que lo hiciera Sorolla.

Murió muy joven con tan solo 36 años, dejando a su hijo con tres años de edad. Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949), también un excelente pintor, era digno heredero de su padre, siendo más versátil y polifacético, pues era pintor, grabador, fotógrafo, decorador, diseñador de ropa, escenógrafo, iluminador, empresario, inventor…  Al igual que Da Vinci, experimentaba constantemente y tenía una visión humanista. Estudió física y óptica, y encarnó el ideal wagneriano de obra de arte total, rompiendo las barreras entre las bellas artes y las artes decorativas. Este año se conmemora el 70 aniversario de su muerte.

Fotos de Mariano Fortuny padre e hijo – de izquierda a derecha.

Padre e hijo no se habían medido en ninguna exposición, y es el El Palazzo Pesaro degli Orfei de Venecia, hoy sede del Museo Fortuny, el que acoge este histórico y emotivo reencuentro. La muestra la conforman 450 obras bajo el título «Los Fortuny: una historia de familia». Permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, y en ella destaca la importancia del contexto familiar y social en la formación de ambos genios.

Grandes coleccionistas

Daniela Ferretti, comisaria de la muestra y directora del Museo, nos cuenta que el joven Mariano heredó del padre su porte distinguido (medía 1,82), sus ojos azules… Eran bien parecidos, reservados, modestos, con un talento extraordinario y una gran curiosidad. Ambos copiaron a los grandes artistas en el Prado, se interesaron por la luz y sus metamorfosis, les fascinaban las nubes… Profesaban amor por la música de Wagner y pasión desbordante por Italia: tanto es así que uno murió en Roma, el otro en Venecia, aunque fue enterrado en la capital italiana.

Su sensibilidad artística se materializó en sus  grandes colecciones, poseían piezas de otras épocas y culturas para el estudio e investigación en sus propias creaciones. Gran parte de estos objetos y obras del arte, se encuentra diseminadas por todo el mundo, prueba de ello es el Vaso del Salar, un jarrón de cerámica andalusí, del siglo XIV, procedente de Granada, para el que Fortuny creó un soporte en bronce con animales fantásticos, y que ha sido cedido por el Hermitage . La muestra exhibe por todo el palacio obras de arte del padre y el hijo, objetos que coleccionaban, herramientas de trabajo, fotografías…

Los Fortuny: una historia de familia, una de las exposiciones más interesantes del año, que podremos visitar hasta noviembre en la capital del gran canal.

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-fortuny-padre-hijo-miden-venecia-201908040114_noticia.html

https://blog.arte21online.com/category/historia-y-curiosidades-del-arte/

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *