Arte21online Shop Online
contacto_78n2898s 06/11/2019

El secado de una obra al óleo es uno de los mayores problemas que se nos plantea al entregar un trabajo.

El secado en la pintura al óleo puede parecer un incoveniente cuando nuestra forma de trabajo es rápida, y necesita de resultados de composición por capas para la finalización del mismo. Sin embargo, para muchos pintores es una cualidad maravillosa de este material, pues permite a diferencia de otras técnicas lograr efectos extraordinarios. Permite trabajar más lentamente y hacer correcciones sobre capas anteriores.

En este articulo hablamos del tiempo de secado atendiendo a composiciones, diluyentes en uso y modo de empleo del óleo por capas. Varios aspectos influyen en el secado de una capa, para ello hay que diferenciar dos tipos de secados en la pintura:

Secado al tacto

Sobre todo en capas gruesas pasamos los dedos por encima de la pintura y no te quedan pintados ni pegajosos. Aparentemente su secado es total pero si pasamos el pincel con fuerza o utilizamos solventes la pintura se desprende. Las sustratos inferiores de pintura esta húmedos por lo que su secado puede variar entre un día a una semana.

Secado Real

Cuando la pintura endurece totalmente mediante el proceso de oxidación que produce el aire al interactuar con ella. Dependiendo del grosor de las capas puede variar entre meses y un año.

Otro factor es la calidad de los óleos que se adquieren, ya que unos tienen más aceites aglutinantes que otros, y este elemento retrada su tiempo de secado. Además existen pigmentos que por su naturaleza tienden a secar menos que otros, algunos requieren mayor o menor cantidad de aceite para darles una consistencia adecuada.

Importante precisar que cada pigmento como base de color, tiene diferentes tiempos de secado.

4 Formatos Medium Alquídico Liquin Original Winsor&Newton

En el secado es importante los solventes y medium de disolución, entre los que podemos citar la Trementina, que tiene una evaporación rápida. Esta Esencia también se mecla con Aceite de Linaza, de secado más lento, equilibrandos los tiempos en pinturas en us.

En la actualidad se pueden encontrar en tiendas Mediums de mezclas con aceites standarizados https://www.arte21online.com/es/416-aceites-y-mediums?p=2 , y medios alquídicos modernos que lo aceleran aún más, como el liquin de Winsor Newton o Fluid in Dry de Sennelier . https://www.arte21online.com/es/aceites-y-mediums/-medium-liquin-original-alquidico-winsornewton-75ml-884955016466/6409.html.

Secativos para óleo

Estos aceleradores del secado se componen principalmente de Cobalto o Secativos Blancos, y hay que tener muy controlados sus proporciones en mezcla, pues en exceso puede deteriorar los colores y producir cuarteamientos. https://www.arte21online.com/es/415-esencia-disolventes-y-secativos.

Factores externos y soporte

Otros elementos como el clima, la temperatura o la velocidad del viento también afectan al secado de la obra, por no hablar del soporte empleado en la pintura. Si la superficie empleada es más o menos absorbente su secado varia, por ello la imprimación en fundamental, debiendo ser equilibrada para absorber la cantidad necesaria de aceite y no producir tampoco el resecado de la mancha.

Conclusiones

En óleos tradicionales y con un medio común de mezcla linaza/trementina, una capa fina podría estar seca al tacto a los dos días o a la semana de pintada, dependiendo de factores externos, imprimaciones y colores empleados.

En una capa gruesa empastada, podríamos tardar entre 15 días a un mes para que su parte superficial esté seca al tacto. Por ello si la obra esta realizada con capas delgadas, con un uso moderado de aceite y el clima favorable al secado, podrías considerarlo totalmente curado a los 6 meses.

Recomendamos utilizar en pinturas de empaste mediums con secativos, que mejoran la fluidez de la pintura, acelerando el secado progresivo en capas gruesas. Esta opción es más segura que las mezclas directas con Secativos en proporción, pues el fabricante nos ofrece la cantidad justa de secativo en los aceites y resinas que componen estos Mediums.

Para finalizar con el barnizado, el óleo debe estar totalmente seco. Podemos llegar a arrastrar el color o incluso impedir que las capas más profundas de pintura retarden su secado por años. Una vez la capa de pintura sea consistente y seca el carnizado puede realziarse a brocha o a spray, este ultimo menos abrasivo para la superficie a proteger. https://www.arte21online.com/es/417-barnices-sprays-y-gessos

Tened en cuenta que la técnica al Óleo requiere de unos tiempos de ejecución, la elección de la técnica limitará o no el futuro trabajo. El uso de otras técnicas o combinar estas con el óleo, teniendo en cuenta siempre el principio del Graso sobre Magro y nunca a la inversa, es una alternativa cada vez más usada.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *